Probablemente estés familiarizado con las denominaciones de las diferentes generaciones como, por ejemplo, la generación X, la Y, los Millennials o los Baby Boomers.
Cada generación posee características propias que hacen que sus comportamientos de compra sean específicos.
Identificar estos comportamientos y entender que mueve a las personas de cada generación a tomar una decisión de compra es fundamental porque, así, podrás generar estrategias orientadas correctamente a tu mercado objetivo.
A continuación relacionamos cuál es la edad correspondiente a cada grupo generacional. La edad es un factor clave en el análisis del comportamiento de consumo porque, normalmente, incluye tres variables:
- Poder adquisitivo,
- Nivel de formación y
- Preferencias de consumo
La clasificación más común es:
- Generación Z: 10 a 24 años.
- Millennials o Generación Y: 25 a 34 años.
- Generación X: 35 a 49 años.
- Baby Boomers: 50 a 64 años.
- Generación S: 65 años en adelante.
Los nativos digitales hacen parte de la generación Z y los millennials. Son aquellos que no tuvieron que vivir un cambio en la tecnología. Desde niños tienen contacto con las redes y nuevos dispositivos. Por lo general interactúan fluidamente en el entorno virtual. Lo anterior marca una gran diferencia entre esta generación y las otras.
Debemos tener en cuenta que existen personas que tal vez no son consumidores activos todavía. Estos son los adolescentes de la generación Z, los cuales también se conocen como centennials. Sin embargo, son muy importantes a nivel comercial porque son las personas que invierten más tiempo en el consumo de medios digitales. Es la población que está convirtiendo las marcas en prestigiosas. Pueden convertirse en influenciadores para sus amigos, poblaciones similares y familiares. Cabe anotar que en los grupos familiares los centennials, por lo general, son quiénes más conocimientos tienen de redes y muchas veces guían a los Baby Boomers y Generación S en la toma de decisiones relacionadas con compras online.
Adultos qué conforman la generación Baby Boomers y Generación S suelen preferir sitios con los que han tenido experiencias de compra positivas y satisfactorias de marcas ya reconocidas por experiencias anteriores, dando prioridad al servicio y la confiabilidad. En cambio, las generaciones más jóvenes pueden ser más flexibles en cuanto a su forma de búsqueda y sitio de compra con el fin de obtener una marca en particular. Esto se da porque, en muchos casos, las compras realizadas por personas jóvenes tienen como objetivo encontrar una forma de pertenecer a un grupo al vincularse y ser fieles a una marca y sus seguidores.
La base para atraer a las nuevas generaciones es la presentación de marcas con las que se puedan sentir identificados y ofrecer a estas personas productos y servicios de una manera más personalizada.
Existe una intensa búsqueda por experiencias únicas. Por esta razón, para atraer a los millennials y a la generación Z, el proceso de venta debe ser lo más personalizado posible.
Un aspecto crucial para las generaciones jóvenes en el proceso de compra es la velocidad, dado que ellos perciben que cuentan con poco tiempo y quieren experiencias ágiles y dinámicas. Ellos aprecian sitios funcionales en los cuales, una vez tomada la decisión de compra, el proceso sea rápido, simple y agradable.
Te Invitamos a leer: “Adaptando nuestro negocio a un mundo mobile”
Las generaciones de personas mayores buscan principalmente obtener una sensación de seguridad cuándo efectúan transacciones online. Por esta razón es fundamental que tu sitio web cuente con certificación de seguridad SSL. Te invitamos a leer: “Este puede ser el porque tu sitio web no aparece en los resultados de búsqueda”. Acceder a opiniones y comentarios de otros usuarios es fundamental para estas personas porque en el momento de hacer un balance lo que más peso tiene para ellos suele ser la calidad incluso por encima del precio. Están buscando productos o servicios que les garanticen menores compras en el futuro.
En forma general, lo que cada generación busca está vinculado a las diferencias aspiracionales. Muchas personas en la generación X están buscando mayor estabilidad laboral y están planeando su futuro cercano, los millennials dan más importancia a las experiencias y la generación Z desarrolla gustos y preferencias.
En el proceso de compra es muy importante encontrar los momentos ideales para promover las ideas que motivan al consumidor apelando a sus intereses, gustos y búsquedas específicas, bien sea que se trate de una experiencia más personal, una promesa de afiliación a una marca con ideales definidos o una plataforma segura y confiable.
Te recomendamos leer: «Conoce Que Es El Marketing De Contenidos»
Tu empresa puede tener varios tipos de clientes, cada uno de ellos con diferentes aspiraciones. Tú labor es conocer bien estos clientes y entender dichas aspiraciones con el fin de elaborar estrategias efectivas qué permitan solucionar las necesidades de cada uno de ellos.
¿Deseas conocer mejor a tus clientes y llegar a ellos de la manera más efectiva para incrementar tus ventas y rentabilizar tu negocio?
En Global Clickin contamos con un grupo de expertos y ofrecemos los servicios de Mercadeo Digital necesarios para que puedas alcanzar los objetivos de tu negocio.
Contáctanos ahora y recibe asesoría personalizada.