La creación de comunidades es una estrategia importante que genera muchos beneficios para los negocios, dado que impacta 3 factores claves:
- Permite monitorear el uso de los productos y servicios para conocer la satisfacción de los clientes.
- Mejorar las relaciones y generar más cercanía con el público objetivo.
- Incrementar las ventas.
Si deseas saber más sobre estos beneficios te sugerimos leer: “Comunidades, La Estrategia Secreta De Los Grandes Negocios”
Ahora es el momento de que conozcas la forma correcta de implementar y desarrollar estrategia.
El primer punto a tener en cuenta es que no existe una única manera de crear comunidad. Incluso, en muchas ocasiones, no tendrás que crear la comunidad sino identificarla. En el universo de las redes sociales encontramos todo tipo de contenido, y es muy posible que ya exista una comunidad que pueda ser de beneficio para tu negocio.
Tipos de comunidades:
Existen muchos grupos, foros especializados y páginas en redes sociales que funcionan como ejemplos de comunidades. No importa si se trata de un grupo privado en Facebook que se dedica a dar recomendaciones de lugares turísticos, o si se trata de un grupo de mujeres que buscan mayores beneficios en los programas de inclusión laboral, o de un grupo de fanáticos del reggaeton.
Todos estos grupos pueden catalogarse dentro de los siguientes tipos de comunidades.
- Comunidades homogéneas:
Son todos aquellos grupos qué se dedican a compartir acerca de un tema específico, producto o servicio.
Algunos ejemplos pueden ser fanáticos del Manchester United, aficionados al básquetbol, club de entrenadores de Pokémon Go, club de motos Harley en Miami, etc.
- Comunidades heterogéneas:
Son los grupos en los cuales se comparte acerca de temas diversos, como los grupos de venta de celulares de segunda o los grupos de remedios caseros.
- Comunidades Mixtas:
Son grupos en los cuales existen múltiples temas y las características de sus miembros son muy diversas entre sí.
Nota: En la mayoría de los casos, el tipo de comunidad es definido por el tema central del grupo o comunidad. Mas no por las características similares que comparten sus miembros.
Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de grupos o comunidades, es el momento de implementar la estrategia, aplicando los siguientes pasos:
- Encuentra la comunidad ideal para tu negocio:
Este primer paso es muy sencillo. Deberás utilizar el buscador de las redes sociales para encontrar grupos o páginas de interés para tu negocio. Por ejemplo, si tu negocio es un restaurante de comida mexicana, entonces vas a seleccionar las páginas o los grupos que sugieran lugares para comer o de aficionados a la comida mexicana. En caso de que no existan, será tu tarea crear un grupo o página al respecto. También puedes hacer una búsqueda en Google u otros motores de búsqueda y encontrar foros especializados.
Nota: un foro especializado es un tipo de comunidad o grupo dónde las personas interactúan con relación a temas concretos. En muchas ocasiones están buscando solución a problemas específicos.
- Detecta a los líderes de opinión y miembros activos:
Identifica los líderes y miembros más activos de estos grupos para que te ayuden a promover tus productos o servicios. Existen muchos grupos que aceptan promocionar negocios, pero es mucho más efectivo si los miembros más activos o líderes del grupo crean el contenido para el beneficio de tu negocio. Estos pueden ser tus mejores aliados al momento de generar acciones de valor. Por ejemplo, si eres el dueño de un restaurante, invítalos a degustar tus platos para que activen el interés de la comunidad.
- Se parte de la comunidad:
De acuerdo a las comunidades que hayas identificado, solicita acceso a ellas si son grupos, o interactúa constantemente si se trata de una página. ¡Conviértete en uno de los líderes dentro de la comunidad! Así se podrá beneficiar tu negocio.
- Monitorea y analiza las opiniones de los usuarios:
Identifica aquellas personas que hablan de tu negocio o de tu competencia para mejorar los procesos con los clientes. Actualmente las personas están usando las redes para mostrar su inconformidad o su satisfacción. Si tu negocio tiene una mala reputación debido a las reseñas y comentarios negativos en las comunidades o grupos, deberás brindarles una nueva experiencia positiva para que cambien sus comentarios.
- Crea ofertas exclusivas:
Es muy agradable para un miembro activo de una comunidad sentirse especial e importante. Anímate a crear descuentos y promociones exclusivas para ellos. Contacta a los líderes y miembros activos de las comunidades para que ellos se encarguen de transmitir los beneficios a los demás miembros. Descuentos permanentes, regalos el día del cumpleaños, promociones 2*1 en días exclusivos de la semana y otras acciones de este tipo, son valoradas y apreciadas por los clientes potenciales.
En el caso en el que debas crear tu comunidad desde cero, te sugerimos no hacerlo de forma directa. Más bien utiliza una temática más global. Por ejemplo, si tienes un consultorio jurídico o un bufete de abogados, no crees un grupo con el nombre de tu negocio. En lugar de esto, podrías usar nombres como consejos jurídicos, asistencia legal, los mejores abogados en Colombia, etc.
- Busca generar impacto real con tus acciones en la comunidad:
Es fundamental que tus acciones beneficien a la comunidad como un todo. Así, tanto los miembros de la comunidad como tu negocio y tú se beneficiarán.
¿Deseas implementar la estrategia de comunidades en tu negocio para que tus ventas crezcan rápidamente?
En Global Clickin contamos con expertos y te ofrecemos los servicios de Mercadeo Digital qué necesitas para alcanzar los objetivos de tu negocio.
Contáctanos ahora y recibe asesoría personalizada.