Nos hemos encontrado que muchas empresas realizan acciones de manera espontánea, pero no cuentan con una estrategia bien definida. Por lo general, esta práctica suele encarecer los costos de operación y, además, genera frustración en el equipo de trabajo. Por lo anterior, te vamos a enseñar en esta guía como realizar un plan de marketing. Para lograrlo, debemos primero saber ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿qué elementos lo componen?
¿Qué es un plan de marketing?
Un plan de mercadeo o plan de marketing es, en esencia, una herramienta de planificación, qué se logra gracias al análisis de la organización, observando factores externos e internos, lo cual permite definir las metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Así mismo, el plan de marketing contiene las estrategias que harán posible impactar el nicho de mercado de forma efectiva.
Todas las empresas deberían contar con un plan de marketing. Con esto podrás determinar los clientes potenciales y conocer sus necesidades, desarrollar productos y servicios a partir de las necesidades detectadas en tus usuarios, determinar los canales a través de los cuales se darán a conocer estos productos o servicios e identificar la mejor manera de comunicar tu marca.
¿Qué se debe de tener en cuenta al momento de crear un Plan de Marketing?
1. Análisis interno y externo de la empresa: De esta manera podrás conocer algo que se llama el DOFA, que son las debilidades (D), oportunidades (O), fortalezas (F) y amenazas (A). Por otro lado, esto te permitirá fortalecer tú organización desde adentro hacia afuera para lograr ser una marca sólida y para, posteriormente, examinar la competencia, sus productos y servicios, su comunicación, sus precios y su posicionamiento y, de esta manera, salir al mercado con toda la fuerza que necesitas para hacer frente a tu competencia.
En este punto necesitas llevar a cabo una investigación de los siguientes temas:
- Entorno general: Debes estar informado de todo lo que sucede a tu alrededor: la economía, la política, los temas sociales, tecnológicos y culturales, ya que esto influirá directamente en tu empresa y lo que quieres llegar a lograr.
- Entorno del sector: ¿qué posibles nuevas competencias pueden llegar?, ¿qué productos o servicios quieren mis clientes que el mercado no ha suplido? y ¿cuáles son los proveedores más fuertes?, son algunas preguntas que deberías hacerte.
- Competencia: En este punto profundizamos más específicamente en nuestros competidores directos, su forma de comunicar, qué productos o servicios venden, como lo hacen, como llegan a sus clientes y cual es su producto o servicio estrella.
- Mercado: Es importante saber que precios se están manejando en el mercado, que evolución ha tenido el producto o servicio y cual es la tendencia a seguir.
2. Objetivos: Se desarrollan a partir de los resultados arrojados en el punto anterior y se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para su elaboración:
- Objetivos cuantitativos: Son aquellos objetivos que podemos medir, por ejemplo, cantidad de ventas, porcentaje de consecución de nuevos clientes y de lealtad, etc. Estos van dirigidos especialmente a la parte económica.
- Objetivos cualitativos: Son los que se encargan de conseguir un mejor posicionamiento de la imagen en el mercado.
- Definir unidades de negocio.
- Zonas geográficas.
- Productos y/o servicios.
- Plazos de cumplimiento.
3. Estrategias: Definimos cómo vamos a lograr los objetivos que nos planteamos. Existen diferentes tipos de estrategias para poder llevar a cabo nuestro plan de marketing:
- Estrategia de cartera: Se trata de dar prioridad a la inversión de los recursos que se tienen dependiendo del grado de importancia para lograr los objetivos propuestos.
- Estrategia de segmentación: Es muy importante poder definir a que tipo de mercado nos vamos a comunicar. Debemos entender qué costumbres tienen estas personas, sus edades, nivel de educación, estrato socioeconómico, como piensan y como actúan. Todo lo anterior nos permitirá ser mucho más asertivos para alcanzar lo que nos hemos propuesto.
- Estrategia de posicionamiento: En este punto nos enfocamos directamente en el producto o servicio que vamos a ofrecer. Se debe definir como queremos que el cliente perciba nuestra marca, como nos vamos a dar a conocer, y cual es el lenguaje que vamos a utilizar para llegar a la mente de los consumidores. Lo que queremos es que nuestros clientes piensen en nosotros como su primera opción a la hora de elegir un producto o servicio.
4. Acciones: Esta es la etapa operativa de todo el plan. Es en este punto donde comenzamos a materializar el plan, buscando alcanzar los objetivos fijados. Acá realizamos las actividades que tendrán como único fin llevar nuestros productos o servicios a la mente de nuestro público objetivo.
Las acciones a realizar son:
- Acciones de producto: Creación o modificación de la marca, lanzamientos y desarrollo del producto.
- Acciones de precios: ofertas, promociones, descuentos o financiaciones.
- Acciones de distribución y venta: Determinar en qué puntos se van a vender nuestros productos o servicios, qué canales de distribución voy a utilizar. Crear nuestra fuerza de ventas e identificar a los posibles clientes mayoristas.
- Acciones de comunicación: Relaciones públicas, comunicación y publicidad. Identificar todos los medios por los cuales puedo dar a conocer mi marca.
5. Ejecución y medición de los resultados: Esta parte es fundamental para analizar y comparar los resultados con respecto a los objetivos inicialmente mencionados. Debemos mirar que se alcanzó, que faltó, qué se debe mejorar y aplicar las medidas correctivas en caso de ser necesario.
¿Quieres empezar a estructurar tus acciones comerciales de una forma más efectiva?
En Global Clickin contamos con expertos que te ayudarán a alcanzar los objetivos que tu negocio necesita.
¡Contáctanos ahora!