En el mundo del Marketing Digital, todos los días encontramos inventos o descubrimientos hechos por muchas personas que dedican su tiempo a que las cosas funcionen bien, buscando que las estrategias de marketing de las marcas sean efectivas y logren resultados.
Para comprender la psicología del “Social Sharing” debes considerar que las personas se cuidan mucho del contenido que comparten, ya que esto define bastante su personalidad, y para la mayoría es realmente importante la apariencia o “el qué dirán” de su imagen.
Por lo anterior el tipo de contenido debe cumplir con algunos requisitos que lo harán más atractivo. Las publicaciones compartidas son por lo general entretenidas, definen la personalidad del que las comparte, ayudan a las personas a conectarse o mejorar las relaciones interpersonales. Estas publicaciones suelen tener algún propósito o están apoyando alguna marca o causa.
A continuación te entregamos unos cuantos tips para que los pongas en práctica desde hoy mismo:
- Crea contenido curioso, fascinante y asombroso: Los contenidos que evocan alguna emoción son los más virales y está comprobado científicamente que la curiosidad, el asombro, el miedo y la incertidumbre son las emociones que más promueven los sucesos extraordinarios.
- Crea títulos singulares: El uso de la creatividad hace que el lector se “sienta obligado”, mínimamente, a ver de qué se trata el contenido. En la medida que generes interés en el lector de tu publicación, más fácilmente llegará hasta el final de la misma y la compartirá.
- Facilitarle la experiencia al usuario: Mientras más problemas, trabas, inconvenientes, dificultades o tropiezos tenga tu público para compartir el contenido, menores probabilidades de éxito tendrás en este objetivo. Agrega los botones de tus redes sociales a la página web, incluye la opción de compartir en tu sitio web y elige un lugar bueno y visible en tu sitio donde los usuarios vean el contenido.
- Pide que te compartan: No tengas miedo de solicitar a tu audiencia o usuarios un “share” o “like”, más aún si sabes que tu contenido es de calidad y está generando emociones en ellos. Nota: En el caso de Instagram y Facebook no lo solicites directamente en las descripciones. Si se trata de vídeos utiliza una parte del guión para solicitar que te sigan o compartan. Pero si lo haces de forma directa en las descripciones, el Bot está configurado para identificar esas publicaciones como Spam.
- Destaca con una buena imagen: Los videos y las fotos no son el único contenido que las personas comparten. En muchas ocasiones desearás que tus escritos o entradas de blog también se viralicen. Para tal fin, es importante tener una imagen llamativa. Está comprobado que se logran más comentarios y likes en las redes sociales que si publicas solo texto sin imagen de referencia.
- No olvides los Hashtags: Estos son un muy buen elemento para que tus publicaciones tengan más alcance. De esta manera puedes llegar al público que te interese y que este, además, comparta. Te sugerimos leer: “¿Quė es un hashtag y cómo usarlo para crecer tu audiencia en las redes sociales ”
- Usa la estrategia de comunidad: La creación de comunidades virtuales como estrategia aprovecha herramientas tecnológicas como grupos de Whastapp, grupos de Facebook, Foros Especializados, Etc. Este tipo de comunidades debe crearse de tal forma en que parezcan que son los propios consumidores y no la marca quienes lideran los procesos al interior de la comunidad. Para conocer más sobre esta estrategia te recomendamos leer el artículo: “Creando comunidad, paso a paso”.
Por último y no menos importante recomendamos el ASMR, Autonomous Sensory Meridian o, en español, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Consiste en generar una experiencia por medio de estímulos auditivos y visuales para que el usuario viva a “flor de piel” una excitación sensorial, generando sensaciones placenteras. Es muy usado por grandes marcas puesto que su uso permite que los consumidores vean y compartan sus anuncios. Cuando un usuario encuentra experiencias positivas en un contenido, tendrá interés en compartirlo, para que su círculo en redes haga parte de algo, que posiblemente, será viralizable.
Puedes hacerlo por medio de videos creativos y estimulantes en donde los sentidos se verán afectados. No tienes que hacerlo complicado, pero asegúrate de impactar.
¿Quieres que tus contenidos sean compartidos e impacten en tu audiencia?
En Global Clickin contamos con expertos que te ayudarán alcanzar los objetivos de tu negocio.
Contáctanos ahora!