¿Te gustaría saber qué es el marketing de contenidos, para qué sirve y cómo implementarlo en tu empresa?
Está estrategia de marketing es muy mencionada pero rara vez utilizada eficientemente en las empresas. Aquí te vamos a contar todo en detalle para que utilices el marketing de contenidos como una herramienta para potencializar tus ventas.
El marketing de contenido, conocido también como “Content Marketing”, es una estrategia de mercadeo que tiene como objetivo principal captar el interés de las audiencias, a través de contenido de valor, que le resulta práctico, útil y necesario a quienes consumen este contenido.
Mientras las acciones del marketing tradicional buscan la generación de una venta directa en el menor tiempo posible, el marketing de contenidos es todo lo contrario. Este último busca cualificar al público objetivo para que se conviertan en compradores recurrentes de la marca y realicen la mayor cantidad de recompras posibles. Analizándolo estratégicamente, es más factible que una persona adquiera tus productos y servicios mientras se encuentre ampliamente relacionada con tu negocio. Sin este vínculo es menos factible.
Analicemos el siguiente ejemplo:
Supongamos que tienes un consultorio dental y has decidido crear una estrategia de contenido para la prevención de enfermedades que atacan a las personas con poca salud dental. Has creado videos explicando como elegir la pasta dental correcta, como usar la seda dental, has explicado los errores más comunes al momento de cepillarse los dientes y cuáles son los principales mitos que se tienen con respecto al dentista.
La mayoría del contenido es educativo. Vas a educar a tu público para que orienten sus acciones de compra hacia tu negocio y, adicionalmente, te estás convirtiendo en referente y fuente de información.
Gracias al marketing de contenidos vas a atraer clientes mejor calificados, con una mayor intención de compra, razón por la cual tus costos por adquisición disminuirán.
¿Para qué sirve el marketing de contenidos?
El marketing de contenidos tiene múltiples ventajas y beneficios. La adquisición de clientes es solo una de ellas. Entre los principales beneficios podemos resaltar:
- Posiciona tu marca: Si le entregas a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
- Disminuye los costos publicitarios.
- Mejora tu posicionamiento en motores de búsqueda. (Te recomendamos leer: “Auxilio mi negocio no aparece en las búsquedas en Google, ¿Qué hago?”).
- Conoces mejor a tu público objetivo.
- Incrementa el alcance orgánico de una marca.
- Mejora la tasa de conversión y disminuye los costos por adquisición.
- Fideliza a tus clientes.
¿Cómo implemento el marketing de contenidos?
Luego de conocer todas estas ventajas y beneficios, seguro que vas a querer implementarlo. Te vamos a describir unos pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.
- Define a tu buyer persona:
¿Quién es tu cliente ideal?, ¿Qué características tiene tu cliente ideal?, ¿Qué necesidades debe satisfacer tu cliente ideal?. Comienza contestando a estas simples preguntas para establecer el prototipo de tu cliente perfecto. Así, podrás crear un contenido capaz de satisfacer las necesidades reales de tus clientes potenciales.
- Define objetivos:
¿Cuáles son los objetivos que quieres alcanzar con tu estrategia de marketing de contenidos? Recuerda que las ventas no son el único objetivo al que debes apuntar.
- Define los temas:
¿Cuáles son los temas que vas a desarrollar y cómo estos temas te ayudan a alcanzar los objetivos propuestos?
- Analiza las palabras claves:
Define cuales son las palabras claves que debes usar de acuerdo a los temas definidos y a los objetivos planteados. Así, permitirás el posicionamiento de tu negocio a través del contenido, puesto que este debe estar optimizado para los motores de búsqueda. (Te recomendamos leer: “Elige Las Mejores Palabras Clave Para Posicionar El Sitio Web De Tu Negocio”).
- Distribuye el contenido de manera efectiva:
Genera el tipo de contenido necesario para impactar correctamente a tu público objetivo, tu “buyer persona”. Identifica qué forma de consumo les resulta mejor: videos, fotografías, infografías, si prefieren contenido descargable o prefieren consumir el contenido desde un portal web.
Distribuir el contenido es necesario para que este impacte de forma efectiva, puesto que los canales digitales son distintos y las formas de dar a conocer el contenido debe ser diferente para cada uno de ellos, incluso si el contenido se centra en un mismo objetivo. Debes buscar la forma más efectiva de comunicarlo, de una manera personalizada en cada uno de los elementos que componen el ecosistema digital de tu organización.
- No te limites en el contenido:
Al momento de generar contenido piensa más en el beneficio para tu público objetivo, así no tenga relación directa con tu marca.
Una vez hayas definido quién es tu cliente ideal, sabrás cuáles son sus deseos y temores. De esta forma, podrás crear contenido de alta aceptación para tus clientes. Este tipo de contenido te permitirá mejorar los procesos de fidelización.
- Mide:
Una gran ventaja de realizar acciones digitales es que todo lo que realices puede medirse. Así, conocerás la efectividad de tus acciones digitales. La manera correcta de medición debe darse de acuerdo a tus objetivos, ya sea la generación de Leads, incrementar las visitas a tu sitio web o, la más común y deseada por todos, incrementar las conversiones.
Medir también te permitirá evaluar cuál y qué tipo de contenido es más efectivo para tu público objetivo. Así, podrás tomar las acciones necesarias para impactar de forma estratégica y tener mejores resultados.
¿Deseas implementar una estrategia de marketing de contenidos en tu organización?
En Global Clickin contamos con expertos que te ayudarán a alcanzar los resultados que tu negocio necesita.
¡Contáctanos ahora!